División Registro del Personal de la Marina Mercante
La División Registro del Personal de la Marina Mercante fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nro 463/1968 del 23 de julio del año 1968 y posteriormente modificado por los Decretos del Poder Ejecutivo Nº. 384/1976 y 600/1977 del 29 de junio de 1976 y 26 de octubre de 1977 respectivamente, con el fin de centralizar los trámites de expedición de documentación de embarque de la gente de mar; el Departamento de Administración de Gente de Mar fue creado por la Orden de Servicio DIRME Nº 1325/01/997.-
Perfil Institucional
La División Registro del Personal de la Marina Mercante es la oficina en la que se tramitan y otorgan Patentes, Refrendos de títulos, Certificados de competencia, Certificados de experiencia y certificados de cursos de capacitación por ser el Titular de la Dirección Registral y de Marina Mercante quién posee la firma registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.-
De acuerdo al Manual Orgánico de la DIRME los deberes y responsabilidades dentro y fuera de la órbita del Convenio Internacional STCW 78 enmendado 2010 de la DIVRE y GEMAR son:
- 1. establecer los registros de gente de mar según sus categorías y especialidades
- 2. proponer la expedición de Patentes, Certificados de competencia y Refrendos de la Gente de Mar y mantener los registros actualizados
- 3. proponer al Director Registral y de Marina Mercante las medidas que considera necesarias para el mejor cumplimiento de sus objetivos
- 4. mantener una ficha personal de todos los inscriptos, con antecedentes profesionales y titulación si corresponde
- 5. verificar la documentación del personal de la Armada que solicite el ingreso al registro
- 6. confeccionar certificados de cursos modelo de OMI de acuerdo al Convenio Internacional STCW
- 7. controlar el cumplimiento a las exigencias para las personas que aspiran obtener Patentes en las distintas especialidades y jerarquías tales como requisitos de tiempo de embarque, potencias de máquinas y tonelaje de los buques en los que se prestó servicio, capacitación y experiencia.
Las fuentes de información e ingreso de documentación personal que posee la División Registro del Personal de la Marina Mercante Registro del son la Escuela Naval, la Escuela Técnica Marítima.-
La DIVRE posee su proceso principal (expedir documentación a la gente de mar) desde el año 2008 certificado en calidad acorde a las normas ISO 9001:2015
Política de la Calidad y Gestión de Riesgo
Expedir y Registrar, la documentación requerida por la Gente de Mar que certifique su formación, entrenamiento y competencia a nivel Nacional e Internacional de acuerdo a lo establecido en el marco legal vigente.-
Priorizar la satisfacción de las expectativas de la Gente de Mar y demás partes interesadas, mediante el cumplimiento de los requisitos, salvaguardando las posibilidades de trabajo y compensaciones de los involucrados.-
Mantener el capital humano que forma parte del Sistema de Gestión de Calidad implantado, buscando reconocer las situaciones cuyo impacto puede ser negativo a efectos de mitigarlas y potenciar las que representan una oportunidad de mejora. El personal de la División vigila la eficacia y eficiencia de todos los procesos que forman parte del mismo, mediante la gestión del riesgo en pos de una mejora continua, teniendo en cuenta las posibles repercusiones del cambio climático en los procesos de la División.-
Promover y facilitar la formación de la Gente de Mar coordinando con los Centros de Formación y/o Entrenamiento Marítimos, los cursos y exámenes.
Coordinar con los actores del sistema marítimo el desarrollo del capital humano de la Gente de Mar.-
Compromiso de Atención a la Ciudadanía
A LOS USUARIOS MARITIMOS Y A LA CIUDADANIA
La Prefectura Nacional Naval – Dirección Registral y de Marina Mercante, División de Registro de Personal, para contribuir al desarrollo marítimo del País:
- 1. Protege la Vida Humana en el mar
- 2. Protege el medio ambiente
- 3. Regula las actividades y cumple con las Leyes y Convenios Internacionales
COMPROMISO DE ATENCION A LA CIUDADANIA “DAR UN SERVICIO PÚBLICO MARITIMO DE EXCELENCIA”
- DAR un servicio profesional a la gente de mar y usuarios de la División a efectos de dar una solución a sus interrogantes o cuestiones
- ATENDER con un trato respetuoso y amable, sin discriminación de raza, nacionalidad, credo, sexo, condición física, social y de ningún tipo
- DAR respuestas claras, profesionales y oportunas ante cualquier requerimiento
- OTORGAR dentro de los plazos establecidos, la entrega de los documentos o servicios solicitados
- RECEPCIONAR sugerencias, quejas o consultas sobre el servicio y la atención recibida