División Registro del Personal de la Marina Mercante

 

La División Registro del Personal de la Marina Mercante fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nro 463/1968 del 23 de julio del año 1968 y posteriormente modificado por los Decretos del Poder Ejecutivo Nº. 384/1976 y 600/1977 del 29 de junio de 1976 y 26 de octubre de 1977 respectivamente, con el fin de centralizar los trámites de expedición de documentación de embarque de la gente de mar; el Departamento de Administración de Gente de Mar fue creado por la Orden de Servicio DIRME Nº 1325/01/997.-



Perfil Institucional

 

La División Registro del Personal de la Marina Mercante es la oficina en la que se tramitan y otorgan Patentes, Refrendos de títulos, Certificados de competencia, Certificados de experiencia y certificados de cursos de capacitación por ser el Titular de la Dirección Registral y de Marina Mercante quién posee la firma registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.-

De acuerdo al Manual Orgánico de la DIRME los deberes y responsabilidades dentro y fuera de la órbita del Convenio Internacional STCW 78 enmendado 2010 de la DIVRE y GEMAR son:

    • 1. establecer los registros de gente de mar según sus categorías y especialidades

 

    • 2. proponer la expedición de Patentes, Certificados de competencia y Refrendos de la Gente de Mar y mantener los registros actualizados

 

    • 3. proponer al Director Registral y de Marina Mercante las medidas que considera necesarias para el mejor cumplimiento de sus objetivos

 

    • 4. mantener una ficha personal de todos los inscriptos, con antecedentes profesionales y titulación si corresponde

 

    • 5. verificar la documentación del personal de la Armada que solicite el ingreso al registro

 

    • 6. confeccionar certificados de cursos modelo de OMI de acuerdo al Convenio Internacional STCW

 

    • 7. controlar el cumplimiento a las exigencias para las personas que aspiran obtener Patentes en las distintas especialidades y jerarquías tales como requisitos de tiempo de embarque, potencias de máquinas y tonelaje de los buques en los que se prestó servicio, capacitación y experiencia.

Las fuentes de información e ingreso de documentación personal que posee la División Registro del Personal de la Marina Mercante Registro del son la Escuela Naval, la Escuela Técnica Marítima.-

La DIVRE posee su proceso principal (expedir documentación a la gente de mar) desde el año 2008 certificado en calidad acorde a las normas ISO 9001:2015

Descargar Certificado DIVRE

 


 

Política de la Calidad y Gestión de Riesgo

 

Expedir y Registrar, la documentación requerida por la Gente de Mar que certifique su formación, entrenamiento y competencia a nivel Nacional e Internacional de acuerdo a lo establecido en el marco legal vigente.-

Priorizar la satisfacción de las expectativas de la Gente de Mar y demás partes interesadas, mediante el cumplimiento de los requisitos, salvaguardando las posibilidades de trabajo y compensaciones de los involucrados.-

Mantener el capital humano que forma parte del Sistema de Gestión de Calidad implantado, buscando reconocer las situaciones cuyo impacto puede ser negativo a efectos de mitigarlas y potenciar las que representan una oportunidad de mejora. El personal de la División vigila la eficacia y eficiencia de todos los procesos que forman parte del mismo, mediante la gestión del riesgo en pos de una mejora continua.-

Promover y facilitar la formación de la Gente de Mar coordinando con los Centros de Formación y/o Entrenamiento Marítimos, los cursos y exámenes.

Coordinar con los actores del sistema marítimo el desarrollo del capital humano de la Gente de Mar.-

 

Compromiso de Atención a la Ciudadanía

 

A LOS USUARIOS MARITIMOS Y A LA CIUDADANIA
La Prefectura Nacional Naval – Dirección Registral y de Marina Mercante, División de Registro de Personal, para contribuir al desarrollo marítimo del País:

    • 1. Protege la Vida Humana en el mar

 

    • 2. Protege el medio ambiente

 

    • 3. Regula las actividades y cumple con las Leyes y Convenios Internacionales

 

COMPROMISO DE ATENCION A LA CIUDADANIA “DAR UN SERVICIO PÚBLICO MARITIMO DE EXCELENCIA”

    • DAR un servicio profesional a la gente de mar y usuarios de la División a efectos de dar una solución a sus interrogantes o cuestiones

 

    • ATENDER con un trato respetuoso y amable, sin discriminación de raza, nacionalidad, credo, sexo, condición física, social y de ningún tipo

 

    • DAR respuestas claras, profesionales y oportunas ante cualquier requerimiento

 

    • OTORGAR dentro de los plazos establecidos, la entrega de los documentos o servicios solicitados

 

    • RECEPCIONAR sugerencias, quejas o consultas sobre el servicio y la atención recibida